Objetivos

Triptico 1718

El “Diploma en Asesoría Financiera y Operador de Mercados” de la Universidad de Zaragoza tiene como objetivo la formación de especialistas en Finanzas, especialmente en el campo de la asesoría financiera, la gestión de patrimonios y la operativa de los mercados (SIBE y MEFF).

En tan sólo 7 meses (desde Noviembre hasta Mayo) los alumnos pueden conseguir cinco titulaciones /acreditaciones profesionales vinculadas con el mundo de las Finanzas.

El programa formativo obligatorio (Módulos 1 a 12) da derecho a la obtención del título:

  • 1.-Diploma de Especialización en Asesoría Financiera y Operador de Mercados expedido por el Rector de la Universidad de Zaragoza para alumnos con título universitario de acceso. 
  •  1b.- Diploma de Extensión Universitaria en Asesoría Financiera y Operador de Mercados expedido por el Rector de la Universidad de Zaragoza para alumnos sin título universitario de acceso
  •  2.- Certificación EFPA-European Financial Advisor, (EFA), Asesor Financiero Europeo, expedida por EFPA (European Financial Advisor)

 Matriculándose también en los Módulos optativos complementarios 13 y 14:

  •  3.- Licencia de Operador BME Clearing expedida por el Instituto BME (Bolsas y Mercados Españoles)
  •  4.- Licencia de Operador de MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros), expedida por el Instituto BME (Bolsas y Mercados Españoles)
  • 5.- Licencia de Operador de SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español) otorgada por la Bolsa de Madrid

Los participantes serán dotados del adecuado marco teórico y conceptual, con la rigurosidad correspondiente al nivel de un Título Propio Universitario y la más actualizada formación práctica en la materia.

Con un enfoque eminentemente técnico-operativo, su finalidad es lograr la capacitación profesional para la asesoría financiera y la gestión de patrimonios personalizada, profesionalizada y rigurosa.

La formación recibida también capacita a los alumnos para superar los exámenes conducentes a la obtención de la certificación profesional EFPA-European Financial Advisor, (EFA), expedida por la European Financial Planning Association y, al ser el Diploma en Asesoría Financiera y Operador de Mercados” un programa formativo acreditado por EFPA, sólo se debe disponer de una experiencia de 6 meses, frente al año exigible en términos generales.  Los alumnos del Diploma disponen de un periodo de 3 años para acreditar la experiencia requerida ante EFPA.

Los alumnos sin experiencia en el área o áreas vinculadas a la asesoría, análisis o planificación financiera pueden optar a conseguir el Diploma de Agente Financiero (DAF). Luego disponen de un periodo de 3 años para poder presentarse al examen complementario (Nivel II) y conseguir la certificación EFA.

La Licencia de Operador de SIBE otorgada por la Bolsa de Madrid implica que aquellas personas que reciban esta formación específica –impartida por el equipo docente de Instituto BME (grupo Bolsas y Mercados Españoles)- y superen el correspondiente examen, podrán acreditar tener los conocimientos suficientes para operar en el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), siempre que el acreditado esté contratado por un miembro del mercado.

Este módulo optativo del Título Propio pretende familiarizar a los asistentes con los productos existentes en la Bolsa Española, así como detallar los mecanismos de contratación que funcionan todos los días en el mercado continuo español de acciones y otros productos. Asimismo, se explican los conceptos básicos del índice IBEX 35® (principal referencia del mercado español de acciones) y de la compensación y liquidación de valores. Con este módulo los alumnos conocen los productos negociados en el área de Renta Variable de Bolsas y Mercados Españoles así como con su Modelo de Mercado, obteniendo la formación teórica y práctica necesaria, (se opera informáticamente con el terminal SIBE SMART), para presentarse al examen oficial de Licencia de Operador SIBE.

Además este Diploma Universitario, forma profesionalmente para poder conocer y  operar con productos financieros derivados en el Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF).

Para poder actuar en el Mercado Español de Futuros Financieros, MEFF, tanto los operadores como el personal de compensación y liquidación deben estar en posesión de la correspondiente Licencia Oficial de MEFF certificada por Instituto BME, que acredita los conocimientos necesarios tanto del funcionamiento del mercado como de los productos financieros que en este mercado se negocian. Existen distintos tipos de Licencia, dependiendo de las tareas que vaya a realizar cada persona:

  • Licencia de Operador BME Clearing
  • Licencia de Operador MEFF

Este módulo permite a los alumnos conocer la estructura y funcionamiento de las cámaras de contrapartida y sus procedimientos de negociación, liquidación y depósito de garantías. Familiariza a los asistentes con el sistema de negociación de estos productos financieros derivados, de sintéticos y estrategias (parte del contenido de Licencia de Operador de MEFF).

El objetivo de este segundo módulo optativo es que los alumnos que se matriculan en él consigan las  Licencias de Operador BME Clearing y Licencia de Operador de  MEFF, para ello es necesario aprobar los exámenes correspondientes y superar el examen de conocimiento del terminal MEFF Station.